11.15.2010



Una familia indígena visita el lugar donde quedaba su hogar, ahora destruido

Los intensos combates que, desde el 14 de abril, se han registrado entre la guerrilla de las FARC y el Ejército de Colombia en la región del Cauca, han producido el desplazamiento de más de 6.000 personas, entre ellas más de 3.000 niños y niñas.

La mayoría de las personas afectadas son indígenas Nasa (también conocidos como Paeces), merecedores de premios internacionales por su resistencia pacífica frente al conflicto armado de la región. Los Paeces son el segundo grupo étnico más grande de Colombia.

Decididos a no soportar más acciones violentas, los Nasa están huyendo de sus hogares. Sin embargo, muchos siguen confinados en zonas rodeadas por la guerrilla, o se niegan a abandonar sus hogares por respeto a sus tradiciones ancestrales.

Ante esta crisis humanitaria, una coalición de organizaciones encabezadas por las Naciones Unidas, entre las cuales se encuentra el UNICEF, está coordinando la evaluación de los daños y la asistencia humanitaria para las familias desplazadas y, en particular, para la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario